Itsas Festibala en Pasaia Donibane 2022 - Bogadonibane

Itsas Festibala en Pasaia Doninibane 2022

Itsas Festibala en Pasaia Doninibane 2022

Muy buenos días lectores, hoy nos despertamos con noticias frescas. Como ya anunciamos anteriormente en nuestro artículo estrella sobre el Itsas Festibala 2022, en breve arrancará la celebración. Todo nuestro puerto será testigo de la presencia de prestigiosos barcos y eso tendrá un gran impacto en nuestro pueblo, San Juan. Hemos estado investigando un poco, y a pesar de no saber exactamente cómo será, nos hacemos a la idea de lo que probablemente sea. Con la ayuda de la experiencia que vivimos el último festival y la informativa página web del evento, tenemos varias cosas por seguro. A parte de que vaya a ser un exitazo, tenemos por adelantado información sobre los barcos que surcarán aguas pasaitarras este mes de mayo.

 

Que barcos visitan en Itsas Festibala

Para empezar, debemos de tener en cuenta, que no son pocos los países que nos visitan; desde nuestra propia tierra, con barcos como el “Atyla”, el “Mater” o el “Saltillo”, hasta aguas internacionales, como el “ Shtandart”, proveniente de San Petersburgo, el “Oosterschelde”, de Rotterdam, “La Recouvrance” de Brest o el “Marité” desde Granville. 

Estos son tan solo algunos ejemplos superficiales, hay muchísimos más barcos inscritos, pero sintetizando un poco, podemos observar la variedad de nacionalidades que nos abordarán estos días. 

Si hacemos una selección de barcos con mayores dimensiones, encontraremos Oosterschelde. Esta goleta de 3 palos, de nacionalidad holandesa, fue fabricada en el año 1917. Dispone de una eslora de 50 m, manga de 7,5 y unas inmensas velas de 900m2.

 

Historía de Itsas Festibala

 

Su historia comienza del festival marítimo de Pasaia como la de cualquier otro barco neerlandés fabricado tras la primera guerra mundial. Su misión principal era transportar bienes como la arcilla, madera, piedra, paja, bananas y patatas, hasta que en el año 1939 es vendido a una empresa danesa. Después de pasar por los suecos, vuelve a su querida Holanda, donde es restaurado para convertirse así en el único de sus características, activo actualmente.

Otro grandioso barco, sería el Shtandart, un barco ruso con mucha historia. Este navío es una fragata con una eslora de 34,5m, una manga de 7,5 m y velas de 680m2.

Corrían tiempos de guerra en el siglo XVII, y al lograr acceder al már Báltico, Rusia decidió darle a este barco el privilegio de ser la primera fragata en flotar el Báltico.Tras varios años de participación en acciones militares, su lucha cesó, en el año 1719. Su capitán ordenó un edicto de conservación del “Primogénito de la flota”, para así asegurar el buen estado del barco. Con los años fue deteriorándose, y tras varios intentos de restauración y nulos aciertos , fue construido uno nuevo, en honor a este. No es hasta el año 2000 que su primer viaje inaugura esta fragata, realizando el mismo recorrido el cuál su original dueño, Pedro I, utilizó para construir la Rusia que hoy en día conocemos

× ¿Cómo puedo ayudarte?