Restaurantes

Pasajes San Juan

Restaurantes de Pasajes San Juan

Oferta gastronómica variada y esencialmente marinera



Con los restaurantes de Pasajes San Juan se inicia el recorrido gastro-cultural por la ruta delimitando primero, el enclave marinero situado a orillas del Cantábrico, a escasos 10km de San Sebastián.

Pasajes es un municipio constituido por 4 distritos (San Juan San Pedro, Antxo y Trintxerpe) en cuyo territorio se ubican algunos de los restaurantes y establecimientos más representativos de la cocina vasca y, sobretodo, la cocina basada en el producto del mar.

La pesquera ha marcado desde tiempos inmemoriales el destino de este pueblo y sus gentes, al igual que ha sido el motor económico que ha impulsado la actividad de la zona y el sustento de sus habitantes.

Este factor ha sido clave a la hora de entender su extensa y variada tradición gastronómica materializada e interpretada por los numerosos restaurantes que se han ido instalando en Pasajes a lo largo de siglos de historia. Este bello paraje oculto entre montañas de verdes cumbres y follaje tupido, acariciado por la suave brisa marina, atesora algunos de los más exquisitos templos del comer.

 

La influencia del mar en la gastronomía

Para iniciar nuestro recorrido por esta senda, vamos a arrancar por el más emblemático distrito, el más antiguo y más bello también, insólito por su ubicación y el que ofrece la oferta más numerosa y selecta de los cuatro territorios. Estamos hablando de Pasajes San Juan o Pasai Donibane, donde casitas de pescadores se entremezclan con casas solariegas y señoriales formando un todo perfectamente ensamblado sin discordancias arquitectónicas dando una naturalidad y una unidad a todo el paisaje insólito. Accedemos desde San Pedro en motora, es más romántico y más idílico si cabe.

Que restaurante visitar en Pasajes San Juan

txuloxo

Restaurante Txulotxo


Nada más apearse del barco, nos topamos a pie de calle con el primer restaurante de Pasajes, Txulotxo, pequeño local con terraza sobre la Bahía. Platos tradicionales, pescado y algo de marisco conforman su oferta. es un restaurante muy popular.

Restaurante Boga Donibane


A escasos 20 metros accediendo por una escalera, nos elevamos a una altura de un segundo piso desde donde la panorámica es la mejor de todos los restaurantes de Pasajes, estamos en Boga Donibane o antiguo Casa Mirones, un restaurante con historia, pero también con un presente muy prometedor, desde su nueva inauguración en el año 2020. Se trata de una arrocera-marisquería que quizás, se sale un poco de la oferta tradicional de Pasaia. Tiene una amplia carta de arroces donde destacan el arroz con langosta y bogavante, la paella y los arroces negros. No es esta la única sorpresa que ofrece puesto que lo más representativo son sus exquisitas mariscadas y parrilladas. Es quizás una referencia en todo el territorio, por lo que ofrece tanto en cantidad como en calidad, razón por la cual, muchos la califican como el paraíso del marisco y son numerosos los clientes que acuden desde numerosos puntos de la geografía local a degustar sus manjares.

restaurante bogadonibane
camara

Restaurante Casa Cámara


Continuando nuestra ruta por la misma calle, la calle central del pueblo, nos topamos con Casa Cámara, otro de los grandes y el más antiguo. Su comedor frente al mar y su vivero de marisco lo hacen también un lugar de culto. Mariscos, pescados y cocina casera es lo que los caracteriza en esencia y por supuesto, su largo recorrido desde el año 1885.

Restaurante Ziaboga bistrot

 

Adentrándonos más allá, hacia la plaza de Santiago, nos encontramos con Ziaboga bistrot, un nuevo concepto de restauración, donde priman lo pintxos, platos de picoteo y pescados de gran tamaño con el rodaballo o el bonito. Situado en plena plaza, su terraza es un lugar agradable para disfrutar de la brisa marina y las excelentes vistas.

 

Siendo estos los establecimientos más representativos de San Juan vamos a dar un salto a Trintxerpe, que es por peso específico, el segundo de los templos gastronómicos de Pasajes, pero con un carácter muy marcado y personal que le ha hecho adquirir protagonismo propio.

ziaboga
Casa Maritxu

Restaurante Casa Maritxu

Muy cerca, Casa Maritxu, otro de los emblemáticos establecimientos de Pasaia. Es un local más sencillo, pero más popular, con posibilidad de menú del día y de terraza en la calle principal. Continuando por la misma calle, y casi escondido, el caserio frente a la iglesia de Trintxerpe. Menú del día, pintxos y platos. Sencillo pero agradable y popular.

Bar restaurante La Lonja

Saliendo ya de Trintxerpe y camino de San Pedro, nos encontramos con un local de nueva creación, La Lonja, un bar restaurante, con platos innovadores, frescos y ligeros ofreciendo un concepto más moderno, y no menos exquisito que los locales tradicionales de Pasajes. Situado justo enfrente de La Lonja, Pescados de Pasaia, ofrece una amplia terraza exterior que da a la calle donde de forma relajada puedes degustar sus propuestas mas novedosas y arriesgadas, con los mejores caldos.

Bodegon o Falcon Crest

En la misma zona, pero ya dirección hacia el Paseo de Puntas de San Pedro, está el Bodegon o Falcon Crest, como popularmente se le denomina. Local quizás el que más lista de espera tiene de todo Pasajes. Una antigua bodega de vinos reconvertida en bar. No hay carta ni menú, cada día son 4 o 5 platos los que se ofertan en base al pescado que reciben. Buen lugar para ir a degustar pescado fresco.

Antxo

Para finalizar nuestro recorrido no debemos dejar a un lado al distrito más alejado y quizás olvidado de Pasaia, Antxo. Situado al sur, se ha ido configurando a lo largo del siglo XIX junto al muelle comercial del puente. Infraestructuras como la carretera Madrid-Irún, el topo o el muelle forman parte de su paisaje. Con un barrio obrero situado en la periferia, pero no menos representativo. Aquí podemos destacar al Mimos, restaurante en el que los ahumados o los calamares son una opción muy demandada. Situado en el centro del pueblo.

Hasta aquí hemos tratado de sintetizar la amplia y variada oferta que la gastronomía marinera de Pasajes nos propone a todos aquellos que somos amantes del producto del mar y al mismo tiempo, amantes de la historia y la tradición más genuinas. Visitar Pasajes y hacer un recorrido por sus plazas, sus restaurantes y su historia sería sin duda un buen plan para cualquier día.

Abrir chat