Festival Marítimo de Pasaia 2022

Festival Marítimo de Pasaia 2022

El Ayuntamiento de Pasaia y la Fábrica Marítima Vasca Alba Ola llevan muchos años trabajando para recuperar el valor patrimonial del Puerto de Pasajes y su ordenación internacional. Volver a la belleza natural de esta bahía, convivir en armonía con el medio ambiente y promover el patrimonio cultural marino tangible e intangible son la base de esta celebración. Los valores del desarrollo sostenible y la solidaridad se reflejan plenamente en este festival bienal.

 

¿Por qué se ha realizado el Festival Marítimo en Pasaia?

No fue casual que sucediera en Pasaia el festival marítimo, como tampoco fue el lugar donde se ubica Albaola, donde se está construyendo el galeón ballenero San Juan del siglo XVI, tal y como se hacía en su momento. El Puerto de Pasaia una vez más olía a madera, alquitrán y tradición.

 

La fábrica también alberga una escuela de carpintería del banco internacional, Aprendiztegi, donde esta antigua artesanía y otras artesanías han sido restauradas a través de investigaciones históricas y antropológicas sobre los usos y costumbres de nuestros antepasados. Aprende como en el pasado, a través de la difusión y la experiencia, y su mayor deseo es dar vida a barcos piratas y sueños aparentemente imposibles. Después de todo, Pasaia Itsas Festibala es el resultado lógico de toda esta celebración colectiva.

Historía estratégica del Festival Marítimo

barco-llegando-al-festival

Históricamente, el Puerto de Pasaia es un puerto natural con una ubicación geográfica ventajosa y un suministro suficiente de materias primas para la construcción naval, por lo que ha jugado un papel vital en el desarrollo de la marina y la pesca. Cuna de grandes marineros como Blas de Lezo, y blanco de reyes y emperadores como Carlos V o Napoleón, Pasaia siempre ha sido una base naval estratégica de primer orden en Europa.

Ubicación estratégica del Festival Marítimo

 

El puerto elegido por el marqués de Lafayette no fue en vano, y comenzó su aventura en la Revolución Americana. Una de las principales fuentes de ganancias de los pescadores vascos en el siglo XVI fue la caza de ballenas, incluso al otro lado del Océano Atlántico, especialmente en la Bahía Roja frente a las costas de Labrador, Canadá y Terranova. Cabe señalar en este sentido que el reciente emparejamiento entre Pasaia y Red Bay destaca la relación entre las dos localidades.

velero-llegando-al-festival-maritimo-2022
barco-festival-pasaia-2022

Pasaia fue considerado el mejor puerto ballenero de Europa entre los siglos XVI y XVIII. Aunque casi no existían documentos históricos anteriores al siglo XVI, los historiadores han asegurado que los intercambios comerciales y culturales entre Pasaya y el Cantábrico y diferentes puntos de Europa fueron miles de años antes de Cristo.

 

A pesar de ello, los primeros y más evidentes restos arqueológicos de esta actividad marina fueron descubiertos por la presencia de los romanos en nuestra zona, pues en los restos arqueológicos de Pasajes y Errenteria aparecieron monedas romanas, estas A es un lugar donde se aportan minerales. Zona minera de Arditurri.

Ocio después del festival Marítimo

 

Una vez hablado un poco sobre la historia y origen de este festival, y por supuesto de nuestra querida Pasaia, centrémonos en la cantidad de planes que podemos hacer paralelamente a disfrutar de esta experiencia. En Pasajes San Juan, tenemos a nuestra disposición más de una docena de restaurantes a los que podemos ir y degustar sus exquisitos platos. Muchos viajeros han decidido optar por Txulotxo, Casa Cámara, Ontziola o Ziaboga, pero nuestros clientes siempre han elegido nuestra gama de productos y nuestra calidad y calidez, aquí en Boga Donibane. Tu puedes ser uno de ellos, si visitas Pasai Donibane o Pasajes San Juan, no te olvides pasar a echar un vistazo a todos los restaurantes, y decidir tú mismo, si Boga Donibane está a tu altura.

ocio-pasaia-festival-maritimo-2022
Abrir chat