Zinemaldia

Festival Internacional de Cine

San Sebastián 2021

Zinemaldia

 

Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2021

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, generalmente llamado y conocido como Zinemaldia en el terreno vasco, es el más alto nivel reconocido por la competición de cine de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) (A). Se celebra a finales de septiembre en San Sebastián, País Vasco, España. Su primera edición fue lanzada el 21 de septiembre de 1953.

 

Influencia del festival de Cine de San Sebastián

El Festival de Cine de San Sebastián es el festival de cine más importante que se celebra en España y en todos los países de habla hispana, además de uno de los festivales de cine más antiguos y prestigiosos de Europa. De hecho, es uno de los eventos culturales más importantes e influyentes de España. Es el único festival de categoría (A) más alta del país, uno de los siete festivales en Europa y uno de los catorce festivales de esta categoría en el mundo

festival-Zinemaldia-San-Sebastian - bogadonibane

En la segunda edición mencionada anteriormente, obtuvo la categoría B [5] (festival de cine no competitivo) de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como respuesta a los esfuerzos del gobierno de Franco para flexibilizar la censura y permitir ciertas Privilegio de presentación económica de las películas participantes.

Su primera edición obtuvo un gran éxito y ganó tal popularidad que Zinemaldia ocupó gradualmente un lugar en festivales de cine de primer nivel como Cannes, Berlín, Shanghai y Venecia.

Historia del festival Zinemaldía

A medida que ha pasado el tiempo y a lo largo de toda su historia, siempre ha sido escenario de grandes eventos a nivel internacional, como el estreno internacional de “Vértigo” y “Con la muerte en el talón” de Alfred Hitchcock. Tacones), este es el estreno europeo de la primera película. de “Starlight” serie Guerra, 1977, o más recientemente, el estreno mundial del Festival Rifkin de Melinda y Melinda y Woody Allen. Actores y actrices de la talla de Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Meryl Streep, Richard Gere, Julia Roberts, Robert De Niro, Brad Pitt, Catherine Zeta-Jones o Mel Gibson son celebridades internacionales que han tenido el honor de haber desfilado por su alfombra roja; y actores nacionales como Antonio Banderas, Penélope Cruz o Javier Baden. Muchos de ellos ganaron el Premio Donostia,

entrada-zinemaldia-san-sebastian---bogadonibane
cine-Zinemaldia-San-Sebastian---bogadonibane

Una vez nombrados algunos de los datos más generales del festival, hablemos un poco de sus orígenes y de cómo comenzó su historia. En 1953 se le es concedido el premio lla primera Semana Internacional de Cine promovida por empresas locales, en 1954 recibe el nombre de Festival Internacional de Cine, cuando la Exposición Nacional y el Sindicato Nacional se hacen cargo de la organización del evento.

Inicio del Festival Zinemaldía

Gracias a ello, Información y Turismo, ambas organizaciones están satisfechas con los resultados alcanzados en la primera edición y tienen grandes ambiciones en dirección a lo que el futuro les depare.

 

Y como no puede ser de otra forma, este mismo viernes 17 de septiembre arrancará el festival por todo lo alto con su 69ª edición dejándonos a todos deslumbrados, eso si, con restricciones, aforo limitado y uso obligatorio de mascarillas.

proyecciones-de-zinemaldia---bogadonibane
Abrir chat