Víctor Hugo y su rastro por Pasai Donibane

El gran poeta Víctor Hugo dramaturgo y su paso por Pasai Donibane. A continuación descubriremos cómo fue cautivado por los encantos de este paraje.

A Victor Hugo se le quedó vívidamente grabado el momento en el que apareció ante sus ojos aquella apretada hilera de coloridas casas y muelles que, entre verdes montañas y un brazo de mar azul, serpenteaba siguiendo el trazo de la escarpada costa. “Un pequeño edén resplandeciente, adonde llegué por azar y sin saber dónde estaba”, dejó escrito sobre Pasajes de San Juan el autor de Los Miserables.

puente de entrada en la casa de Victor Hugo

 

Víctor Hugo y Pasajes San Juan

Al igual que al artista Víctor Hugo, son muchas las personas que experimentan un encanto parecido al descubrir Pasajes San Juan, pintoresco enclave del litoral guipuzcoano que conserva la arquitectura y el ambiente marinero de antaño. En euskera y oficialmente llamado Pasai Donibane, se trata de uno de los cuatro distritos del municipio de Pasaia (en castellano Pasajes) y es, con diferencia, el más visitado. A tan solo unos 5 kilómetros del centro de San Sebastian, merece la pena una escapada desde la capital donostiarra para descubrir este típico entorno pesquero vasco que parece esconderse en la angosta bocana del puerto de esta localidad.

Las obras de Víctor Hugo

artista-victor-hugo.jpg

Victor Hugo (1802-1885) fue un poeta, novelista y uno de los más grandes escritores franceses de la historia. En Francia fue amado por su poesía. En otras partes del mundo, es más conocido por novelas como El jorobado de Notre Dame, que probablemente se convirtió en la famosa película de Disney y Remiserable, la versión cinematográfica más conocida. Llegó a Pasaia en 1843 tras descubrir accidentalmente la ciudad durante un viaje cerca de San Sebastián. Se quedó aquí ese verano y escribió un diario de viaje, Los Alpes y los Pirineos. Desafortunadamente, su hija murió durante este tiempo y no pudo producir exactamente lo que quería. Sin embargo,con mucha fuerza de voluntad y al cabo de 5 años después de su muerte, el libro fue publicado por fin en 1890. Hablemos en más profundidad sobre su alojamiento en San Juan.

Instancia de Víctor Hugo

El famoso escritor francés Víctor Hugo se hospedó en este emblemático edificio en 1843. Es una casa típica de Pasaia, construida en el siglo XVII con acceso directo a la bahía. Se distribuye en tres plantas: la Oficina de Turismo de Pasaia en el primer piso, una exposición permanente titulada “Víctor Hugo, un viaje a la memoria” en el segundo y una exposición itinerante en el tercero.

museo-comedor-de-victor
dormitorio-de-victor hugo

La enriquecedora exposición recoge y colecciona diversos objetos que han pertenecido a la casa de Víctor Hugo desde su inauguración en 1902. A escasos metros, siguiendo el camino de la calle principal de Pasajes San Juan, contamos con la presencia de varios restaurantes y bares, donde la historia del pueblo es recogida en un solo plato de comida o en una mariscada.

Todo ello nos lo puede demostrar el ya cogido como hábito para muchos al visitar Pasaia, restaurante Boga Donibane, donde cuentan en su carta con unas apetitosas mariscadas y delicias saladas, al alcance de los consumidores con el paladar más exquisito y cumpliendo todas las expectativas de cualquier amante del buen manjar. 

casa-de-victor-hugo
Abrir chat