ūü§Ē¬ŅQui√©n es Juan Sebasti√°n Elcano?‚õĶ - Bogadonibane

¬ŅQui√©n es Juan Sebasti√°n Elcano?

¬ŅQui√©n es Juan Sebasti√°n Elcano?

Un marinero extraordinario y un hombre de negocios no tan extraordinario, lo intentaron. Es un hombre carism√°tico y ambicioso, quiere hacer fortuna, pero tiene fuertes escr√ļpulos y conciencia moral. Adem√°s, trat√≥ a todos por igual, independientemente de su origen, ya fuera el emperador, sus generales o los lugare√Īos quienes necesitaban explicar c√≥mo llegar a las Molucas.

Fue elegido por sus compa√Īeros.

Elcano era un capit√°n elegido por la tripulaci√≥n, no una orden real. Todas sus decisiones fueron tomadas por votaci√≥n con la tripulaci√≥n, un caso √ļnico entre los exploradores europeos de la √©poca. Y gan√≥ todos los votos, lo que demuestra que es un tipo carism√°tico. Incluso si ten√≠an que robar comida durante el viaje, terminar√≠an pagando lo que pudieran.

 

¬ŅCu√°l es la voluntad de Elcano?

Lo que quiere Elcano es un trato. diferencia entre y Magallanes y Elcano se pueden ver en los casos de Ceb√ļ y Molucas. En Ceb√ļ, cuando las cosas se torcieron, los lugare√Īos convertidos al catolicismo por Magallanes se rebelaron e intentaron matar al evangelista. l√≥gico. Sin embargo, cuando estaban en las Molucas y no pudieron regresar debido a una fuga en Trinidad, las personas que m√°s hicieron para arreglarlo, las personas que llamaron a los buzos y las personas que intentaron ayudarlos eran lugare√Īos. ¬ŅPor qu√©? Porque nadie est√° tratando de cambiarlos.

Adem√°s, en las Molucas, los nativos son musulmanes.

Ya veo. Carlos V ordenó que nadie fuera asesinado, ni cambiado por la fuerza, a menos que se encontrara con un musulmán. En este caso, pueden matar a cualquiera que no se haya convertido. Sin embargo, Elcano y el otro capitán que queda, González Espinosa, apuestan por un canje. Se les trata por igual.

Elcano también contrató a locales, algunos de los cuales vinieron con él a Sevilla.

Marineros para los que son contratados * y la casa de la Contratación les paga. Los que llegaban a Sevilla lo hacían con nombres castellanos, pero a los que morían en el camino nadie les decía que estaban bautizados. Claramente, no se pretendía ninguna conversión.

Después de viajar por el mundo, la historiografía parece haber olvidado a Elcano, a pesar de los intentos de restaurar su imagen en el siglo XIX.

Sí, Eustaquio Fernández de Navarrete, sobrino del siglo XIX de Martín Fernández de Navarrete, trató de restaurarlo desde la perspectiva de la época. Cuando escribió la biografía de Elcano, estaba escribiendo la biografía del conquistador, pero no había nada que lo respaldara. Entonces lo que hace es sugerir cosas. Dijo que se sabía que estaba en el Mediterráneo, donde estuvo allí el gran capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, y el cardenal Cisneros también conquistó Orán. Fernández de Navarrete lo dejó caer, pero no lo dijo porque no había fuentes. Dar una idea.

¬ŅCu√°ndo aparece ¬ęElcano imperial¬Ľ?

Durante el franquismo se form√≥ un grupo de historiadores que a√ļn hoy presumen de las medallas que les entreg√≥ el franquismo. Entonces, el invento de Imperial Elcano se hizo realidad. Como nadie se atrev√≠a a decir que era una tonter√≠a, todo el mundo la cog√≠a y la repet√≠a por miedo a perder sus privilegios y tambi√©n porque la Iglesia Cat√≥lica siempre ha dominado la educaci√≥n en Espa√Īa.

En su art√≠culo, entre otras cuestiones, trat√≥ de desmentir el mito del ¬ęImperio Elcano¬Ľ.

No existen datos de que estuviera en Orán en el 1509 el Elcano. Eso debería ser suficiente para que esto desaparezca. Segundo, la lógica lo contradice: Elcano fue destruido, la conquista de Orán fue gloriosa y produjo un enorme botín para repartir. En el Instituto de Historia Naval de Madrid, hay una lista de barcos, solo para repartir lo que pagaron, no aparecía ni él ni su barco porque no estaba.

Barco Nao Victoria

Replica Nao Victoria


Tampoco estaba con el capit√°n.

Se dice que despu√©s de Or√°n fue ordenado por el Gran Capit√°n italiano. Esta fue desestimada en 1507 y Or√°n fue conquistada dos a√Īos despu√©s. El hecho de que todo sea tan loco hace que nadie quiera entrar en el debate. La Real Academia de la Historia sigue con esta mierda de Elcano. ¬ŅC√≥mo se arregla? est√° fuera de la cuesti√≥n.

Esto me entristece más que los izquierdistas y antifranquistas de aquí, no sumando y manteniendo Euskadi y la historia del mundo, son los hechos, no se equivoquen, están planteando que El Cano es una propuesta imperialista. La historia de Elcano y Euskadi, y la historia de todo el país y del mundo, ha sido borrada por gente como Martín Fernández de Navarrete, escrito por Iglesia y Franco, se ha escrito en él otra historia, que no es sostenible, pero permanece.

Desapareció la documentación que Elkano escribió en primera persona.

Tras llegar a Sevilla, Elcano entrega el regimiento y sus escritos. Todo se ha ido. El padre de la historiograf√≠a espa√Īola fue Mart√≠n Fern√°ndez de Navarrete, quien fue nombrado presidente de la Real Academia de la Historia por Fernando VII. All√≠ conoci√≥ a Jos√© Vargas Ponce, un marinero e historiador que quer√≠a escribir la historia de Elcano, y le pidi√≥ a Jos√© Senn Berm√ļdez en Sevilla que le buscara documentaci√≥n. La Real Academia de la Historia recibi√≥ una carta de Ce√°n Berm√ļdez a Vargas Ponce afirmando que el documento m√°s importante sobre la circunnavegaci√≥n del mundo se lo llev√≥ Fern√°ndez de Navarrete. Tras recuperarlos, solo devolvi√≥ algunos de los ejemplares. Vargas Ponce nunca public√≥ su obra, pero Fern√°ndez de Navarrete la us√≥

× ¬ŅC√≥mo puedo ayudarte?