¿Quién es Juan Sebastián Elcano? - Bogadonibane

¿Quién es Juan Sebastián Elcano?

¿Quién es Juan Sebastián Elcano?

Un marinero extraordinario y un hombre de negocios no tan extraordinario, lo intentaron. Es un hombre carismático y ambicioso, quiere hacer fortuna, pero tiene fuertes escrúpulos y conciencia moral. Además, trató a todos por igual, independientemente de su origen, ya fuera el emperador, sus generales o los lugareños quienes necesitaban explicar cómo llegar a las Molucas.

Fue elegido por sus compañeros.

Elcano era un capitán elegido por la tripulación, no una orden real. Todas sus decisiones fueron tomadas por votación con la tripulación, un caso único entre los exploradores europeos de la época. Y ganó todos los votos, lo que demuestra que es un tipo carismático. Incluso si tenían que robar comida durante el viaje, terminarían pagando lo que pudieran.

 

¿Cuál es la voluntad de Elcano?

Lo que quiere Elcano es un trato. diferencia entre y Magallanes y Elcano se pueden ver en los casos de Cebú y Molucas. En Cebú, cuando las cosas se torcieron, los lugareños convertidos al catolicismo por Magallanes se rebelaron e intentaron matar al evangelista. lógico. Sin embargo, cuando estaban en las Molucas y no pudieron regresar debido a una fuga en Trinidad, las personas que más hicieron para arreglarlo, las personas que llamaron a los buzos y las personas que intentaron ayudarlos eran lugareños. ¿Por qué? Porque nadie está tratando de cambiarlos.

Además, en las Molucas, los nativos son musulmanes.

Ya veo. Carlos V ordenó que nadie fuera asesinado, ni cambiado por la fuerza, a menos que se encontrara con un musulmán. En este caso, pueden matar a cualquiera que no se haya convertido. Sin embargo, Elcano y el otro capitán que queda, González Espinosa, apuestan por un canje. Se les trata por igual.

Elcano también contrató a locales, algunos de los cuales vinieron con él a Sevilla.

Marineros para los que son contratados * y la casa de la Contratación les paga. Los que llegaban a Sevilla lo hacían con nombres castellanos, pero a los que morían en el camino nadie les decía que estaban bautizados. Claramente, no se pretendía ninguna conversión.

Después de viajar por el mundo, la historiografía parece haber olvidado a Elcano, a pesar de los intentos de restaurar su imagen en el siglo XIX.

Sí, Eustaquio Fernández de Navarrete, sobrino del siglo XIX de Martín Fernández de Navarrete, trató de restaurarlo desde la perspectiva de la época. Cuando escribió la biografía de Elcano, estaba escribiendo la biografía del conquistador, pero no había nada que lo respaldara. Entonces lo que hace es sugerir cosas. Dijo que se sabía que estaba en el Mediterráneo, donde estuvo allí el gran capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, y el cardenal Cisneros también conquistó Orán. Fernández de Navarrete lo dejó caer, pero no lo dijo porque no había fuentes. Dar una idea.

¿Cuándo aparece «Elcano imperial»?

Durante el franquismo se formó un grupo de historiadores que aún hoy presumen de las medallas que les entregó el franquismo. Entonces, el invento de Imperial Elcano se hizo realidad. Como nadie se atrevía a decir que era una tontería, todo el mundo la cogía y la repetía por miedo a perder sus privilegios y también porque la Iglesia Católica siempre ha dominado la educación en España.

En su artículo, entre otras cuestiones, trató de desmentir el mito del «Imperio Elcano».

No existen datos de que estuviera en Orán en el 1509 el Elcano. Eso debería ser suficiente para que esto desaparezca. Segundo, la lógica lo contradice: Elcano fue destruido, la conquista de Orán fue gloriosa y produjo un enorme botín para repartir. En el Instituto de Historia Naval de Madrid, hay una lista de barcos, solo para repartir lo que pagaron, no aparecía ni él ni su barco porque no estaba.

Barco Nao Victoria

Replica Nao Victoria


Tampoco estaba con el capitán.

Se dice que después de Orán fue ordenado por el Gran Capitán italiano. Esta fue desestimada en 1507 y Orán fue conquistada dos años después. El hecho de que todo sea tan loco hace que nadie quiera entrar en el debate. La Real Academia de la Historia sigue con esta mierda de Elcano. ¿Cómo se arregla? está fuera de la cuestión.

Esto me entristece más que los izquierdistas y antifranquistas de aquí, no sumando y manteniendo Euskadi y la historia del mundo, son los hechos, no se equivoquen, están planteando que El Cano es una propuesta imperialista. La historia de Elcano y Euskadi, y la historia de todo el país y del mundo, ha sido borrada por gente como Martín Fernández de Navarrete, escrito por Iglesia y Franco, se ha escrito en él otra historia, que no es sostenible, pero permanece.

Desapareció la documentación que Elkano escribió en primera persona.

Tras llegar a Sevilla, Elcano entrega el regimiento y sus escritos. Todo se ha ido. El padre de la historiografía española fue Martín Fernández de Navarrete, quien fue nombrado presidente de la Real Academia de la Historia por Fernando VII. Allí conoció a José Vargas Ponce, un marinero e historiador que quería escribir la historia de Elcano, y le pidió a José Senn Bermúdez en Sevilla que le buscara documentación. La Real Academia de la Historia recibió una carta de Ceán Bermúdez a Vargas Ponce afirmando que el documento más importante sobre la circunnavegación del mundo se lo llevó Fernández de Navarrete. Tras recuperarlos, solo devolvió algunos de los ejemplares. Vargas Ponce nunca publicó su obra, pero Fernández de Navarrete la usó

× ¿Cómo puedo ayudarte?