Platos típicamente vascos

Platos típicamente vascos

A continuación, echaremos un vistazo de nuestra selección de platos típicamente vascos más famosos y queridos entre nuestros clientes.

 

Cocina y gastronomía Vasca

Euskadi es un lugar famoso por su rica cultura, historia única o dotes de gente, pero lo más importante es su gastronomía. La cocina vasca tiene una fuerte tradición y personalidad, y se encuentra entre la élite culinaria mundial durante muchos años. Como dice Juan Mari Arzak, “la comida vasca es fácil de atrapar y gusta a todo el mundo”.

Recetas de la gastronomía Vasca

Hay recetas vascas a nivel estatal e incluso en todo el mundo. Algunas son más conocidas, como el marmitako, el bacalao verde o ‘a la Koskera’ o el bacalao al pil pil, otras son más cautelosas, como la goxua. Destacamos algunos de ellos en aperitivos, primeros platos, segundos platos y postres.

Marmitako

Segumos con el marmitako, este es el alimento de los arrantzales o marineros. Cocinaron estofado de atún y patatas en una tetera con cosas del barco, incluida agua de mar (por la sal). Hoy, en la casa, se prepara con cebollas y pimientos picados, sopa de pescado, buen puré de salchichas y pimientos, y patatas. En el último momento añadir las hojuelas de atún, lavarlas y trocearlas, y retirar la sartén del fuego para que se pueda hacer con el calor residual.

Marmitako
bacalao a la Koskera

El bacalao “a la Koskera”

Encontramos muchas recetas en las que se agregaban yemas de espárragos, huevos duros o guisantes a la salsa verde. El bacalao “a la Koskera” se acompaña de mucho perejil, aceite, pimiento y espárragos. En otras palabras, la salsa verde se condimenta con aceite de oliva, ajo picado, hojas frescas de perejil picadas, sopa o caldo de pescado, vino blanco seco y sal. En cualquier caso, se trata de una receta típica de la cocina vasca. A esta receta es perfecta para hacer en fechas especiales. No hay nada más misterioso que marcar y asar lubina con salsa de ajo, chile y aceite. Los trozos grandes de pescado son deliciosos, pero si el pescado está bien cocido, quedarán muy deliciosos.

Gilda

Gilda es uno de los pintxos más famosos, se compone de aceitunas, pimientos, anchoas y aceitunas y se ensarta con palillos. Seguimos repitiendo este proceso. Se suelen servir en un plato regado con aceite de oliva virgen extra de alta calidad

Ya para concluir y por último, tenemos dos de los mas típicos postres de Euskadi, goxua y tarta vasca.

pintxo-gilda
goxua

Goxua

En cuanto al goxua, es un postre típico de la cocina gasteiziana y vasca. Se logra cubriendo el fondo de la cazuela con una capa de crema batida, luego una capa de bizcocho con alcohol, y luego cubriendo con crema pastelera. Finalmente, el postre se ahuma con caramelo líquido. Antes de comer, se recomienda guardarlo en el frigorífico.

Gâteau basque

En cuanto a nuestro querido pastel vasco, u originalmente nombrado “gâteau basque”, tiene su origen en la región vasco-francesa de Lapurdi, muy próxima a Guipuzcoa. Consiste en una masa hecha de harina, mantequilla y huevos, y generalmente se rellena con crema pastelera, también con rellenos de albaricoque u otras frutas. Tiene huevo, mantequilla, azúcar glass y canela en rama.

gateau-basque

Gastronomía de Pasai Donibane

Todos estos platos se elaboran de forma artesanal y cuidadosa en un sinfín de restaurantes, justo aquí, en Pasai Donibane. Los puedes encontrar en prácticamente todo el territorio vasco, pero como nuestros clientes expresan, los verdaderos platos gourmet y dignos de catar si tu viaje pasa por Pasaia, son nuestros “itsaskiak”. El marisco vasco se sirve de lujo aquí en San Juan, y Boga Donibane mezcla lo tradicional con un estilo contemporáneo y una marca única. ¡Visítanos para no perdertelo!

Abrir chat