👩🏻‍💼Munduko arrozak - Arroces del mundo 🥘 - Bogadonibane

Munduko arrozak 

Arroces del mundo

Munduko Arrozak – Arroces del mundo


¡Muy buenos días arrozmaniacos! Nos echabais de menos, ¿verdad? Hoy no os traemos una receta de arroces, ni os vamos a hablar sobre nuestro restaurante. Queremos compartir con vosotros un acontecimiento de gran valor, el cuál consideramos de interés y debe conocerse. Os estamos hablando de Arroces del mundo, ”Munduko arrozak” en euskera. Esta fiesta, tiene como fin visibilizar una enorme cantidad de colectivos presentes en nuestra sociedad y culturalmente enriquecidos, los cuales no suelen ser visibilizados. Denuncian la situación de marginación que sufren grandes colectivos y su exclusión social.

Arroces-del-mundo

Arroces-del-mundo

 

Promoción del arroz en Bilbao

El objetivo de la campaña es fomentar las relaciones interculturales y promover «el uso libre y responsable de la calle como espacio de encuentro y de reivindicación». Así como promover la reconciliación y las relaciones entre personas de diferentes orígenes y culturas a través de platos comunes como el arroz.

Y para ello, este 11 de junio de 2022 nuestros vecinos bilbaínos han tenido la suerte de celebrar la 19 edición de este festejo. En esta ocasión, ha sido en Bilbao, pero en años anteriores se festejó en sitios más cercanos, como Errenteria o Vitoria. Congregados en el barrio San Francisco de Bilbao, una cifra de personas que supera las 3000 se ha reunido y dividido en 116 subgrupos, con un total de 60 nacionalidades distintas. Todos ellos, se han reunido a partir de las 9 de la mañana, y han encendido los fogones, para que posteriormente un jurado con 6 miembros, dictamine y nombre al arroz que considere, el 

“mejor arroz del mundo”. 

Al ritmo de distintas melodías, los participantes han cocinado diversos platos de su país de origen, mientras compartían vivencias y cultura. Como no, la comida siempre nos ha unido a todos, y no hay mejor manera para cultivarse que degustando y gozando de sabores y sensaciones nuevas y desconocidas. 

La marginación y la exclusión social que sufren una gran cantidad de extranjeros aquí en España es abrumadora. Acontecimientos como este, ayudan a fomentar una inclusión y muestran la gran diversidad de la que disponemos para aprender sobre muchas formas de vida, culturas y personas. Esperemos que el año que viene vuelva a celebrarse, para vivir en primera persona esta aventura.

× ¿Cómo puedo ayudarte?