Las regatas de traineras en Pasaia

Regatas de traineras en Pasaia

Este deporte tan icónico de Gipuzkoa y Euskadi en general ha hecho que el pueblo de San Juan se alze con la victoria en todas las regatas femeninas que juega.

 

Historia de las regatas de traineras en Pasaia

El hombre del Cantábrico desde la antigüedad precisó de la fuerza de sus brazos, complementando la del viento, para mantener la boga durante horas para acercarse a los caladeros y recoger la pesca. Una vez cargados y a toda marcha, era necesario volver raudos para empezar la subasta del pescado en el puerto. Y de aquí surgió la rivalidad entre los pescadores por llegar los primeros a puerto a fín de conseguir el mejor precio y el origen de este deporte lleno de emoción que son las regatas de traineras.

regata-traineras-pasaia-donibane

En Pasaia, a mediados del siglo XIX había tres traineras que se dedicaban a la actividad del atoaje, dos de San Juan y una de San Pedro. Fué en 1854, con motivo de las Fiestas de San Juán se celebró la primera regata, siendo vencedora la trainera sanpedrotarra. Con el tiempo el motor sustituyó en las lanchas a la fuerza del hombre. Pero durante los años siguientes, el mundo de las regatas continuó vinculado a la pesca. Los profesionales del sector formaban las mejores tripulaciones del litoral.

El nivel de las regatas de traineras de Pasaia

Aún hoy, con la incorporación de atletas de todo tipo, los remeros se encuadran en clubes formados en villas de larga tradición pesquera. La competición tiene lugar durante los meses de verano, siendo la regata de más renombre la Bandera de la Concha, que se celebra en San Sebastián los dos primeros domingos de septiembre.
En la actualidad se practica con embarcaciones de banco fijo, de 12 metros de eslora, 1,72 de manga y un peso mínimo de 200 kilos, cuya tripulación está compuesta por trece remeros más el patrón.

regatas-traineras-pasaia-donibane

El nivel de las regatas de traineras de Pasaia

preparandose-la-regata-trainera---bogadonibane

La enriquecedora exposición recoge y colecciona diversos objetos que han pertenecido a la casa de Víctor Hugo desde su inauguración en 1902. A escasos metros, siguiendo el camino de la calle principal de Pasajes San Juan, contamos con la presencia de varios restaurantes y bares, donde la historia del pueblo es recogida en un solo plato de comida o en una mariscada.

Regatas de traineras y su influencia

Como hemos explicado anteriormente, las regatas Pasaitarras, o mejor dicho, las regatas de San Juan, satisfacen el apetito de todo el que las observa y las sigue, pero si nos adentramos por Guipúzcoa y sus pueblos, entre otros Zarautz, Getaria, Oñati, Zumaia, Orio, Hondarribia o Eibar, encontraremos que en Pasaia es donde realmente podemos encontrar tanto restaurantes tradicionales, que hacen que nuestro deseo por el buen manjar sea saciado, como entretenimiento a pie de mar. Esta experiencia enriquecerá su cerebro, su intelecto y su estómago.

Abrir chat