La motora de Pasaia, separado por la ría de Pasajes

La motora de Pasaia, separado por la ría de Pasajes

 

Este tradicional medio de transporte, ha hecho que miles de personas puedan cruzar anualmente desde Pasai San Pedro hasta Pasai Donibane, y así conocer nuestros suculentos y exquisitos restaurantes, y nuestra única gastronomía, aquí, en San Juan.

 

la-motora-de-pasaia-parada

 

La motora de Pasaia y su conexión

La lancha que conecta las dos zonas con más encanto de Pasaia, San Pedro y San Juan es considerada por muchos como uno de los medios de transporte más atractivos de Pasajes. ¡No es de extrañar! Hay que recordar que el pasado, presente y futuro de Pasaia están estrechamente relacionados con la pesca y el mar, y esta historia se ve reforzada por uno de los proyectos culturales más importantes de Euskal Herria y Albaola.

La conexión de la motora de Pasaia

la-motora-de-pasaia-y-el-mar

Durante siglos, la ría ha sido objeto de disputas por su control entre pueblos ribereños. Originalmente perteneciente a la comarca del Valle de Oiarso (asentamientos en Orereta, Elizalde, Alcibar e Iturrioz), ahora pertenece a los municipios de Rentería y Oyarzun, en 1180 se le concedió jurisdicción sobre la ría a la villa de San Sebastián. 

En 1203, cuando el rey Alfonso VIII creó la villa de Fuertrabia, la Ría de Pasaia se convirtió en la frontera entre las dos jurisdicciones. La margen oriental queda en manos de Fuenterrabía, incluidos los pueblos de San Juan y Lezo, mientras que la margen occidental sigue perteneciendo a San Sebastián, incluido San Pedro.

Más tarde, cuando Rentería se convirtió en ciudad en 1320, la situación se complicó más.

La importancia de la motora de Pasaia

Los pueblos históricos de Pasajes son los pueblos pesqueros de San Juan y San Pedro (Pasai Donibane y Pasai San Pedro en euskera respectivamente), ubicados a ambos lados de la desembocadura del Pasaia.

La ruta regular por la Bahía de Pasaia transporta miles de pasajeros durante todo el año. Es sin duda uno de los medios de transporte más utilizados en este pueblo de Guipúzcoa. 

Te recomendamos que abordes la lancha y disfrutes del recorrido en el cual vas a ser testigo de maravillosos paisajes marítimos y naturales

La-motora-de-Pasaia,-separado-por-la-ría-de-Pasajes

El aporte de la motora en Pasaia

Disfruta de las olas, la brisa marina y la experiencia del mar del Cantábrico, al mismo tiempo que degustas una merluza rellena de marisco en salsa de centollo, o tal vez quizás para estómagos más voraces, la exitosa parrilladas que ofrecen restaurantes en San Juan tales como el Txulotxo, Casa Cámara, Ziaboga, Ontziola o Boga Donibane. Este último, quedará en la memoria tuya y de tus acompañantes al recordar vuestra aventura por Pasaia.

Abrir chat