⛵ Festival marítimo - Itsas Festibala 👩🏻‍💼 - Bogadonibane

Festival marítimo

 Itsas Festibala

Festival marítimo 2022 – Itsas Festibala

Señoras y señores, tenemos la gran suerte de anunciar que a la vuelta de la esquina se aproxima uno de los eventos más importantes que en Pasaia acontece este año. Sin lugar a dudas, les hablo del Pasaia Itsas Festibala ; Festival Marítimo de Pasaia, traducido al castellano. Me atrevo a afirmar que este acontecimiento se podría proclamar como uno de los más esperados para los vecinos pasaitarras. Y es que, de la mano de la Factoría Marítima Vasca (Albaola), el Ayuntamiento de Pasaia ha logrado volver a organizar esta ceremonia, estrenada en 2018 y repetida cada dos años, donde diversas embarcaciones internacionales navegarán a la corriente de aguas vascas, con el fundamental objeto de mostrarnos como viejas y ancestrales reliquias, producidas por nuestros antepasados hará ya unos cuantos milenios, siguen aquí en nuestra realidad tras tantos años.

 

 

Inicio del Festival marítimo en Pasaia

Me atrevo a afirmar que este acontecimiento se podría proclamar como uno de los más esperados para los vecinos pasaitarras. Y es que, de la mano de la Factoría Marítima Vasca (Albaola), el Ayuntamiento de Pasaia ha logrado volver a organizar esta ceremonia, estrenada en 2018 y repetida cada dos años, donde diversas embarcaciones internacionales navegarán a la corriente de aguas vascas, con el fundamental objeto de mostrarnos como viejas y ancestrales reliquias, producidas por nuestros antepasados hará ya unos cuantos milenios, siguen aquí en nuestra realidad tras tantos años. 

 


Orígenes del Festival

Y cabe destacar que, teniendo como referencia el registro que tenemos sobre el origen de esta invención, datado en hace más de 10.000 años y basado en el simple uso de un tronco de madera levemente modificado y tallado como medio de transporte acuático para nuestros ancestros, nuestro ingenio nato nos ha llevado por la senda del progreso, el cuál a su vez nos ha otorgado el lujo de poder explorar lo más imperceptible y recóndito del océano, de una forma práctica y cómoda. Gracias a estos debemos de recordar que tuvimos en su momento la posibilidad de descubrir, colonizar y abastecer tierras inhóspitas, con habitantes, materia prima y posibilidades totalmente imposibles de conocer de no haber sido por nuestros queridos barcos.

Con todo esto, demos gracias a que festejos así den a conocer y a recordar hechos tan significativos a día de hoy, y lastimosamente, quizá en ocasiones ocultos para la gran mayoría de nosotros.


A su vez, existen alocadas historias, transmitidas y contadas con extras de ficción a cientas de generaciones, cultivando así en el ser humano una curiosidad asaz en la mar y lo que esta nos podría llegar a aportar en un futuro, usando de forma óptima nuestros conocimientos y nuestras experiencias, adquiridos con los años y acompañados de mucha suerte, claro está. Porque si tratamos de atravesar a este gigante, sin la compañía de un navío bien preparado e inteligentemente dirigido por alguien sabio y efectivo, probablemente veamos al cabo del tiempo nuestros planes frustrados. 

Y es así como, podemos confirmar una vez más que estos artificios son la llave para abrirle las puertas de la gran masa transparente que arropa a más del 70% de nuestro querido hogar, tierra, a todos aquellos curiosos marineros, que tras haber encontrado oro en tierra firme, se lanzarán al océano en busca de oro, y no pararán hasta topar con este.

Todos los barcos que surquen en este Itsas Festibala nuestra querida Bahía de Pasaia, son tan solo un puñado de vivencias, entabladas en las leñosas paredes de los camarotes y manifestadas gracias la posición del timón, determinante muchas veces, de la desgracia o fortuna que aguarda este y sus tripulantes. Con todo esto, demos gracias a que festejos así den a conocer y a recordar hechos que fueron tan significativos para nuestros antepasados y que a día de hoy cobran rabiosa actualidad, lastimosamente, quizá en ocasiones ocultos para  la gran mayoría de nosotros.

× ¿Cómo puedo ayudarte?