El camino de Santiago hace un alto a Pasai Donibane

Camino de Santiago o Pasai San Pedro, son testigos de una de las simbólicas rutas que los nativos del norte peninsular llevan en la sangre y en sus raíces más recónditas.

El ya conocido por muchos intrépidos como Camino de Santiago y Pasaia Donibane nació en la Edad Media cuando se descubrió la tumba del apóstol Santiago el Grande, lo que desencadenó una oleada de romerías católicas cuyo propósito u objetivo era llegar a la Catedral de Santiago de Compostela donde se ubica su cripta.

Camino-de-Santigo-Pasaia_erromesen_aterpetxea

 

Paso del camino de santigo

Es la carretera más antigua y transitada de Europa, y se llama el “Gran Centro de Peregrinación” junto con Roma y Jerusalén. Cada año atrae a más de 200.000 peregrinos, entre los que las tres rutas de Francia, la Primordial y la Ruta del Norte están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cabe señalar que no solo es una ruta de peregrinaje religioso, sino que también juega un papel clave en el desarrollo, la comunicación y el intercambio de ideas y proyectos de identidad europea.

Transformación del camino de Santiago

senderismo-basurde-santiago-pasajes-donosti-camino-de-santiago

El Camino de Santiago se convirtió en el nexo entre los pueblos del Viejo Continente, y el continuo tránsito de peregrinos, artesanos, comerciantes … produjo intercambios e ideas culturales, artísticas por toda Europa, enriqueciendo a todos y a todos los implicados. En el siglo XV, Camino comenzó a declinar, la Peste Negra redujo la población de Europa, las guerras continuaron estallando, las ideas cambiaron y, lo más importante, las reliquias del apóstol se ocultaron para evitar ser saqueadas por las tropas británicas de Drake.

Influencia del camino de Santiago en la economía

En represalia por la intervención de la Armada Invencible en la costa británica. En el siglo XVII, continuaron las epidemias y las guerras en Europa. La marea baja duró hasta el siglo XIX, cuando la romería fue puramente anecdótica.

A finales de este siglo, algunas de las obras de la Catedral de Compostela recuperaron las reliquias perdidas de los apóstoles.
En la segunda mitad del siglo XX renace el Camino de Santiago, y los intereses culturales, artísticos, históricos e incluso deportivos reviven el Camino, generando una prosperidad impresionante que se acelera a finales de siglo. Como ha sucedido en el pasado, los líderes políticos se dieron cuenta de su importancia y deseosos de recuperar, señalaron y reequiparon su infraestructura para ganarse el apoyo de los peregrinos, que ahora llevan consigo tarjetas VISA y votan en las elecciones … 

Pasai_Donibane_camino_de_Santiago

Camino de Santiago y Pasaia Donibane

Una vez ya conocida un poco  de su apasionante y sugerente historia, pasemos un poco más a lo práctico, hablemos sobre su relación con este paradisiaco pueblo, Pasai Donibane.

Pasajes (también llamado Pasaia en euskera) es una localidad costera cercana a Donostia, lo más sencillo es coger un autobús (puedes conseguir toda la información desde el Ayuntamiento de Pasaia) o conducir. Para ir a Pasaia, basta con tomar un desvío a Pasajes San Pedro en la rotonda de Macondo en Avda. Alcalde José Elosegi y seguir recto. Finalmente, se llega al parking situado en el puerto de la localidad. 

Gastronomía del camino de Santiago 

Al recorrer este paraje, desconocido para muchos, se puede llegar apreciar y enriquecerse de la gastronomía tan típicamente vasca de este lugar, la cual podemos notar que está muy presente y cogida como referencia en restaurantes tales como el conocido y antiguo Casa Cámara; el restaurante más antiguo de Pasai Donibane (desde 1886),  Txulotxo; otro magnífico restaurante situado a ras del mar, justo al lado de la motora que conecta los pueblos de Pasai San Pedro y Pasai San Juan, y como no, nuestro querido restaurante Boga Donibane, el cual es muy próximo al ya mencionado Txulotxo. A medida que asciendes por las escaleras encargadas de conectar las animadas y jubilosas calles de este pueblo con la Ermita de Santa Ana, que al mismo tiempo nos deja adentrarnos en lo más alto del pueblo, nuestro querido monte, y así por fin llegar al Albergue de Peregrinos. Este albergue, acoge a los partícipes de este trayecto. Todo esto subiendo un gran número de escaleras abarcando el Boga Donibane.

menu boga donibane

Gastronomía del camino de Santiago desde Pasaia Donibane

Centrándonos un poco más en la gastronomía de Pasajes en general o mejor dicho, la verdadera costa vasca, hablemos sobre el marisco. El marisco de nuestro territorio es único, le da un punto de vista distinto a tu paladar cuando lo degusta, te hace vivir en en carne viva las sensaciones que, durante décadas, nos han hecho a nosotros los vascos, seguir manteniendo el legado de nuestros antepasados y conservar la tradición de pescar en el mar. 

 

Esta fascinante ruta de 7,5 kilómetros parte de la localidad de Pasajes San Pedro, recorre la costa, pasa por el monte Ulía y luego sigue el Camino de Santiago que se extiende a lo largo de la costa. Tiene un diseño lineal y es menos difícil. El recorrido comienza desde el puerto de Pasajes San Pedro y recorre la costa hasta Puntas. Después de conducir unos 6 km desde el punto de inicio del recorrido, puede alcanzar una altitud de 164 m. La etapa finaliza en Donosti a nivel del mar.

PARRILLADA DE MARISCO
Abrir chat