🤔Curiosidades insólitas acerca de San Valentín 💞 - Bogadonibane

Curiosidades insólitas acerca de San Valentín

 Algunas curiosidades insólitas acerca de San Valentín

Queridos y bienaventurados lectores: Estrenamos nuevo año en el calendario junto con nuevas y renovadas esperanzas. Estamos en el 2022, avanzando a velocidad crucero, perdiendo ya de vista los excesos y fastos navideños, y con la inquebrantable voluntad de recuperar el pulso de la vida que dos años atrás se detuvo, como la imagen de una secuencia que queda congelada, inerte y sin vida. La vida ebulle ahí fuera, señores y señoras, salgamos desde nuestro forzoso ostracismo a disfrutarla y a vivirla con avidez. 

Celebración-de-San-Valentín

 

Celebración de San Valentín

Dentro de estas celebraciones y onomásticas de obligado cumplimiento que nos toca, el día 14 de febrero es la próxima cita ineludible, archi mundialmente conocida como San Valentín, celebramos el amor y la amistad en muchos rincones del planeta y sobre todo, en los países de tradición católica puesto que, en otras religiones es, incluso, considerada como tabú, o más grave aún, un símbolo de la decadencia y el pecado. Volviendo a nuestro entorno cultural, San Valentín es un festejo pagano, que durante casi 15 siglos estuvo vinculado al calendario litúrgico de la iglesia católica, quién lo instauró en sus orígenes. Hoy, despojado de esas raíces religiosas y siendo una fecha más comercial y de marketing que otra cosa, los más románticos y nostálgicos, gustamos de celebrar en honor al amor, la amistad, valores o sentimientos más elevados y puros si cabe. No nos engañemos señores, el tal Valentín no es más que el embajador del corte inglés y un abanderado más al servicio del consumo bulímico al que todos contribuimos día a día. Si el pobre fulano levantara la cabeza y viera que la noble causa por la que dio su vida un día no es tal, regresaría despavorido al lugar en el que descansa; ¡pobre ingenuo! 

Debo reconocer, sin embargo, que todavía tiene tirón la fecha, y es cita obligada en el calendario; ositos de peluche, rosas, bombones o tarjetas horteras, con dedicatorias naif conforman el clásico atrezzo e imaginario habitual de tiendas, restaurantes o perfumerías en ese día tan señalado.

Quien era San Valentín

Curiosidades-insólitas-acerca-de-San-Valentín

Anécdotas aparte, ¿quién fue en realidad San Valentín? Parece ser, que de todos los santos y Valentines que pudieran tener algo que ver con la onomástica oficial, el mejor situado en el ranking de los favoritos fue un joven cura casamentero que vivió en el siglo 3 después de Cristo en la Roma de Claudio II. Este cura se dedicaba a casar a jóvenes. El emperador decretó en ese momento la prohibición de los matrimonios entre jóvenes porque consideraba que los soldados célibes y solteros resultaban más bravos en el campo de batalla en las numerosas guerras que iniciaba y mantenía el Imperio Romano en aquellos tiempos. El joven Valentín, contradiciendo la orden Imperial hizo caso omiso de la Orden y continuó ejerciendo su ministerio y cazando a cuántos jóvenes se lo solicitaban, hasta que la Guardia Real lo apresó y ejecutó mediante la decapitación. 

Fin de una historia trágica pero el verdadero mito y la resurrección de la historia se produce en el siglo 14 en Francia y Reino Unido cuando rescatan los poetas de la época el suceso y comienzan a mencionarlo y ensalzarlo en sus poemas y escritos convirtiéndole en el máximo exponente del romanticismo de la época, llegando así hasta nuestros días como símbolo del amor más puro y místico.

San Valentín en otros países

Como ya hemos señalado anteriormente, sobre todo, es en los países de tradición católica y Estados Unidos dónde se celebra con alegría en esta fecha el amor y la amistad, pero en la tradición musulmana no está nada bien visto e incluso está prohibida por ley cualquier manifestación a favor de su celebración. Vamos a ver a continuación las distintas costumbres a lo largo del mundo respecto a la celebración de San Valentín.

Colombia: se celebra el 18 de septiembre ya que los colombianos en febrero tienen gastos relacionados con la temporada escolar y lo trasladan a septiembre por cuestiones prácticas. En Arabia Saudí o Irán no lo celebran, se trata de una festividad pagana que va en contra de los principios del Corán amenazan las autoridades con procesar a restaurantes y comercios por vender regalos de San Valentín o de temática amorosa, pero, a pesar de ello, los restaurantes de Teherán están llenos ese día y los comerciantes organizan patrullas de vigilancia para eludir los controles policiales y evitar así, sanciones o represalias del gobierno. India, No ha perdurado esta tradición y aunque no está en encontrar el amor si una pareja está enamorada, el matrimonio es la única opción válida y legal de consumar ese amor. Las rosas rojas y otros artículos relacionados con el amor están prohibidos ese día y no se puede vestir de rojo tampoco, aunque sí el resto de los días del año. Rusia; Se celebra de forma diferente al tradicional, es el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora cuando los rusos deciden celebrar esta fiesta como si fuese San Valentín regalando flores y chocolates dejando que sean los maridos y novios quién se encargan de cocinar y lavar ese día para que las mujeres puedan así descansar y disfruta de dicha celebración. 

 

Como ya habéis visto, son numerosas las formas y maneras de abordar este señalado día en lo ancho y largo del planeta, pero lo que es indudable es que no deja indiferente a nadie así que os deseo a todos un feliz San Valentín 2022 y que lo celebréis con alegría y emoción mis queridos lectores. 

× Â¿Cómo puedo ayudarte?