La cultura vasca es única y te invitamos a visitar y disfrutar de cada tradición del País Vasco. ¿Adivina cuáles son sus singularidades?
El deporte
Estas fuerzas físicas se materializan en algunos deportes locales, como el corte de troncos con hacha (aizkolaritza), el levantamiento de piedras (harrijasoketa) o el lanzamiento de cuerdas (soka-tira). Incluso hoy en día, los torneos de todos estos eventos continúan con altos niveles de participación pública. A todo ello hay que añadir por supuesto los jacuzzis vascos, su deporte más popular.
Una parte importante de la cultura es el movimiento vasco, conocido en euskera como herri kirola. Aquí se incluyen muchos deportes, y uno de los más populares es el basquetbol.
Teatro
Como en toda cultura, el teatro es una parte a tener en cuenta, se crearon muchos tipos de teatros, y muchos aún se reproducen hoy en día, aunque a pequeña escala.
Bertsos
Mucha gente lo compara con la moda actual, como es el estilo de rap, pero si sabemos mucho de bertsolatitza (el arte de los bertsos), veremos muchas variaciones en cuanto al rap. Este «arte» es anterior a cualquier escritura escrita en euskera y requiere fuertes habilidades lingüísticas para convertirse en un profesional en el campo.
El versolaísmo (generalmente mostrado como bertsolarismo en los textos en español; bertsolarismo en euskera) es el arte de la poesía de improvisación cantada para la conversación o el habla, con rima y con un estándar establecido. La palabra bertso en euskera equivale a una estrofa en castellano y se escribe en metros.
Baile y música Vasca
Comenzaremos repasando todas las características asociadas a la cultura vasca. Una fuerza asociada a los habitantes, con demostraciones en todas sus disciplinas deportivas, en contraste con la gran tradición del baile y el canto. Los bailes más típicos son el fandango, los mutxikos y los bailes en cadena abierta o cerrada. Por su parte, «Irintzi» representa una inconfundible canción tradicional vasca (a cappella). La danza vasca es una gran parte de la cultura vasca, existen muchas formas de danza y actualmente existen varios grupos de danza vasca presentando una parte de nuestra tradición al mundo.
Gastronomía del País Vasco
En cuanto a la gastronomía, la lista de auténticos productos vascos de la región se amplía más si cabe. Algunos ejemplos muy típicos son el pimiento de espelette, la ardi-gasna (queso feta), la chistorra, el jamón de Bayona, el marmitako o la torta vasca, que es sin duda su postre más importante.
Para completar este maravilloso viaje culinario, no podemos olvidarnos de su famoso Txakoli, un vino blanco autóctono del País Vasco y sin duda el rey indiscutible de todos los bares y bistrós. En cuanto pruebes una copa servida junto a sus famosos pinchos, verás por qué.
Si no sabes con qué souvenir sorprender a tus amigos y familiares tras tu estancia, te aseguramos que una buena botella de Txakoli y un trozo de queso Idiazábal son siempre la elección gourmet acertada. Por algo es uno de los regalos más típicos de Donostia, literalmente en cualquier lugar de toda la comunidad.
Idioma
Todo lo anterior no sería posible sin tener en cuenta nuestro euskera.
Todas estas piezas son únicas en el mundo y cada día se aprecian menos, por lo que te recomendamos que, si tienes la oportunidad de ver alguna de ellas, ¡no dudes en hacerlo!