Las torrijas: Dulce tradicional de Semana Santa - Bogadonibane

Las torrijas

Dulce tradicional de
Semana Santa

Las torrijas: Dulce tradicional de Semana Santa

 

La primera referencia que se conoce de esta postre data de los siglos IV o V en unas recetas latinas recogidas por Apicio aunque cuando realmente se popularizó fue en la Edad Media en nuestro país y también en países vecinos como Francia e Inglaterra. La torrija que conocemos hoy es una tostada de pan empapada en leche azucarada y pasada por huevo con aroma a canela. Comienza en el siglo XVI pero atención, era una receta para las mujeres que habían parido y esto era como un reconstituyente que las ayudaba en su recuperación. Es una receta propia de épocas de vacas flacas ya que trata de aprovechar el pan duro sobrante de los hogares.

Como fue el origen de la torrija

Las-torrijas-de-Semana-Santa

En su origen eran pequeñas rebanadas de pan duro con huevo, azúcar y leche que junto con una copa de vino se ofrecían a los parturientas tras el esfuerzo realizado en parto. Actualmente, la torrija ha pasado a formar parte de una de nuestras tradiciones gastronómicas más ligadas a la celebración de la Semana Santa. Además de la clásica y tradicional torrija coexisten versiones más renovadas y modernas que constituyen el reclamo de muchas cartas de postres de la mayoría de los restaurantes del país. Las propuestas son de lo más variadas e incluso en sus orígenes encontramos la doble variante aquella que se empapaba en vino o la que se empapaba en leche azucarada. La torrija caramelizada con azúcar moreno o la clásica torrija frita de Semana Santa son las dos variantes más consumidas y preferidas por todos.

Donde se consume la torrija

Estos dulces conocidos como torrijas se consumen en muchos países de nuestra área geográfica como en Alemania Portugal Francia e Inglaterra, con formas y nombres distintos pero todos ellos tienen en común el pan, la leche, azúcar y canela, incluso en España, si vamos recorriendo las distintas regiones desde Galicia hasta el sur de la península, encontraremos variedad de recetas de las exquisitas y dulces torrijas.

origen-de-la-semana-santa

Cuando se popularizo la torrija

 

La tradición que liga la torrija a la semana santa, tal y como hoy la conocemos, arranca en el siglo XVI aunque como ya hemos mencionado, está receta proviene de siglos atrás. Debido a la vigilia que imponía la semana santa con la prohibición del consumo de carne era necesario buscar un alimento con alto valor calórico que sustituyese las proteínas y que, al mismo tiempo, fuese asequible a la mayoría de los hogares como es el caso de la leche, huevos, azúcar y el pan duro con el que se elaboran las consabidas torrijas. Fue de esta manera que se extendieron rápidamente las diversas recetas y la práctica generalizada de consumo de los dulces que cumplían las dobles funciones de aprovechamiento de los excedentes de pan duro y de alimentar a la población con un aporte de energético extra durante la vigilia religiosa de la semana santa.

Esperamos haber contribuido a que conozcáis más de cerca el origen de nuestras ricas torrijas y por qué se consumen tanto en pascua. Con esto y un bizcocho, perdón una torrija, nos despedimos hasta la próxima receta queridos lectores.

× ¿Cómo puedo ayudarte?